Exposición sobre el dibujante Manuel Garrido

Exposición sobre el dibujante Manuel Garrido

El Museo de Historia de Madrid rinde homenaje al dibujante Manuel Garrido dedicándole una exposición retrospectiva sobre su trabajo. Podemos asistir a la muestra de los dibujos de Manuel Garrido desde el 24 de octubre hasta el 17 de diciembre de este 2017.

La exposición, titulada “Garrido: multitudes en el Madrid de los años 30”, trata de acercarnos al Madrid de los años 30 del siglo XX y, para ello, recoge una serie de dibujos firmados por Manuel Garrido García (1895-1968), dibujante que llegó a ser director de la revista deportiva Pocholo y de la Asociación de Dibujantes de España. Garrido, que trabajó desde muy pequeño en diversos oficios, empezó a colaborar con sus ilustraciones en periódicos y revistas en las primeras décadas del siglo XX.

Desde 1934 publicó en el semanal Crónica una serie conocida como Multitudes, que le sirvió para alcanzar la fama y publicar esas viñetas en forma de libro bajo el título La Multitud. Precisamente estos materiales forman la base de la exposición que ahora podemos ver en el Museo de Historia de Madrid. Las multitudes son estampas humorísticas y caricaturescas de las muchedumbres que ya por entonces saturaban el centro de la capital, un fenómeno común a la Europa de preguerra y que inspiró algunos textos célebres del filósofo José Ortega y Gasset.

La exposición “Garrido: multitudes en el Madrid de los años 30” puede visitarse en la sala de exposiciones temporales del Museo de Historia de Madrid, que se localiza en la calle Fuencarral, número 78. Las estaciones de metro más cercanas son Tribunal, Alonso Martínez y Bilbao. También pueden acercarte las siguientes líneas de autobús: 3, 21, 37, 40, 147 y 149. El precio de la entrada es gratuito y el horario de acceso va desde las 10 hasta las 20 horas de manera ininterrumpida.