Lo artesanal y lo digital engalana al Reina Sofía

reina sofia charlotte johannesson

El singular trabajo artístico de Charlotte Johannesson llegó al museo Reina Sofía de Madrid, que ha inaugurado ‘Llévame a otro mundo’, la primera exposición monográfica en España dedicada a la artista sueca.

Johannesson tiene la particularidad de mezclar la artesanía de lo textil con la gráfica digital, en lo que es considerada una exponente temprana.

La muestra, comisariada por Lars Bang Larssen y Mats Stjernstedt reúne alrededor de 150 obras entre impresiones y tapices, informó el Museo.

Entre las piezas se incluyen textiles de la primera época de la artista, tanto originales como reproducciones de obras desaparecidas, y  cinco de ellas vueltos a realizar expresamente con motivo de esta muestra.

Lo llamativo es que la artista ha creado quince piezas nuevas a partir de diseños digitales de la década de los 80, tejidos en un telar digital.

Sus diseños gráficos se muestran en dos soportes: impresos sobre papel o mediante proyecciones digitales, lo que permite ver la evolución de esas imágenes y su investigación con el color y la línea de la producción computerizada.