Festival Internacional de Jazz de Madrid

Festival Internacional de Jazz de Madrid

Si bien es verdad que ha atravesado períodos difíciles, de repliegue y arrinconamiento, no es menos cierto que el jazz siempre ha contado con un público fiel en Madrid. Ahora, los aficionados al jazz están de suerte, porque desde el 2 hasta el 30 de noviembre se desarrolla en la ciudad el Festival Internacional de Jazz de Madrid JazzMadrid2017.

El festival vuelve un año más para facilitar el aterrizaje en la capital de algunos de los jazzmen referentes en el panorama internacional. Este ciclo de conciertos está organizado por el Conde Duque y el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Siguiendo la apuesta de 2016, los organizadores han querido repetir en esta edición el compromiso con el mestizaje dentro del jazz; y es que no hay ninguna duda de que el jazz es como uno de esos licores que combinan armoniosamente con muchos otros sabores. En esta ocasión, vamos a encontrar múltiples propuestas para disfrutar del swing, el folclore, las música del mundo y muchos otros géneros y ritmos de calidad.

Además de las figuras tradicionales, como David Pastor, el cuarteto de Pedro Iturralde o Jorge Pardo, este JazzMadrid2017 nos trae los acordes de músicos africanos como Mulatu Astakte, Anouar Brahem, Vieux Farka Touré, etc. Vienen también a deleitarnos jazzmen consagrados como Dave Holland, Ron Carter, Don Byron, Carla Bley, etc.

Que el festival está creciendo es algo que sabemos porque el número de artistas invitados ha crecido este año con respecto a años anteriores. El número de sedes del festival tampoco es cosa de poco más o menos. Los chorros de jazz correrán por la Sala Clamores, el Bogui Jazz, la sala La Riviera, el Círculo de Bellas Artes, etc.

Más allá de la música, el festival ofrece así mismo actos basados en la lectura dramatizada de textos firmados por Julio Cortázar, Jack Kerouac, Boris Vian, etc.