‘Soldado’, erróneamente atribuida a Fernán Gómez, es cancelada

soldado suspendida

La obra con la que el Museo del Prado inauguró su sala de teatro y que, en principio, se atribuyó a Fernando Fernán Gómez fue cancelada al descubrirse que hubo un error, es de Arturo Pérez-Reverte.

‘Soldado’, del actor Daniel Ortiz, fue presentada como una obra jamás montada del actor, director, escritor y académico español y estaría por cuatro fines de semana en la marquesina del Prado. Fue estrenada el 20 de marzo.

«Nosotros acogíamos un espectáculo que venía con una serie de condiciones y ahora que han cambiado, esto no tenía sentido. El primer sorprendido es el promotor», ha explicado  un portavoz del Museo del Prado, recogen las agencias de noticias.

Resulta que ‘Soldado’ es un texto incluido en ‘Teatro’, un libro editado en 2019 con material recopilado por la nieta de Fernán Gómez, Helena de Llanos, y publicado por Galaxia Gutenberg. Una carta de un lector tras conocer que iba a representarse el monólogo, enviada al diario El País, ha puesto en aviso sobre este error en la atribución.

Según esta versión, entre los papeles de Fernán Gómez se encuentra un texto con subtítulo de Soldado. «Alguien le había dicho ya a Helena que su abuelo estaba trabajando en una obra así, por lo que no pensó al incluirla en la recopilación que fuera de otro autor», ha señalado Tarrida.