Metro de Madrid amplía control automático del aforo a 148 estaciones

metro de madrid, control de aforo

El control automático del aforo a las estaciones del Metro de Madrid ha sido ampliado a 148 paradas, de acuerdo con el plan creado para evitar aglomeraciones en las instalaciones.

La Comunidad de Madrid afirmó que en las próximas semanas se implantará en todas las estaciones del suburbano madrileño, excepto TFM y ML1.

El objetivo de este dispositivo es controlar y limitar el acceso a las estaciones cuando se supera el aforo requerido para mantener el distanciamiento físico entre los usuarios, para evitar contagios por COVID-19.

De acuerdo a una nota de prensa de la Comunidad, el registro se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada y opera en los tres tramos de hora punta del día.

Cuando el sistema detecta que el aforo máximo ha sido cumplido,  realiza automáticamente microcortes en el acceso de los viajeros al interior de las estaciones.

El Metro de Madrid aplica este procedimiento desde junio como medida de reforzamiento a la seguridad de los trabajadores y usuarios del sistema de transporte. Inició con 15 estaciones, y progresivamente se haya ido ampliando por la red.

Para reforzar esta medida, el suburbano también habilitó una nueva funcionalidad de la app de Metro que indica el estado y nivel de ocupación respecto al aforo máximo permitido de las estaciones. Además, la información va acompañada de un texto que recoge el porcentaje concreto de ocupación en los últimos cinco minutos.