Madrid atendió en 2022 más de 144.000 consultas en las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria

Madrid atendió en 2022 más de 144.000 consultas en las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria

Madrid atendió en 2022 un total de 144.289 consultas a través de los servicios de fisioterapeutas de los centros de salud de la región.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, se han celebrado numerosas actividades dirigidas a concienciar a la población sobre el papel que desempeñan estos trabajadores en Atención Primaria y dar a conocer su labor.

A lo largo de la semana, los especialistas de este sector han organizado en diferentes centros de salud de la región jornadas de puertas abiertas donde han tenido lugar charlas y coloquios con los ciudadanos, talleres de pilates terapéutico o clases de relajación, entre otros. El objetivo es trasladar a la población la importancia de la práctica del ejercicio físico y de mantener hábitos de vida saludables.

Actualmente, 222 profesionales prestan servicio en más de un centenar de Unidades de Atención Específica coordinadas desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Estos intervienen ante patologías músculo esqueléticas; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); con personas mayores con fragilidad o deterioro funcional; y en situaciones dolor crónico, entre otras. También, desarrollan tareas de educación para la prevención y autocuidados en la población madrileña.

Los ciudadanos tienen acceso a estos servicios tras la derivación del médico de familia. Una vez realizada la petición, el paciente se dirige a la Unidad de Atención al Usuario de manera presencial con el documento referido para obtener su cita con el profesional asignado.

Han participado en esta iniciativa los centros de salud de Lucero (distrito Latina), Almendrales (Usera), Espronceda (Chamberí), Guayaba (Carabanchel) Potosí (Chamartín), Ángela Uriarte (Puente de Vallecas), Ensanche de Vallecas, Arroyo Media Legua (Moratalaz) y Doctor Castroviejo (Moncloa), en Madrid capital.

En el resto de la región, se han organizado actividades en los dispositivos de Valdelasfuentes (Alcobendas); Valdemoro; Ciudades (Getafe); Francia y Alicante (Fuenlabrada); El Soto (Móstoles); Humanes de Madrid y San Martín de Valdeiglesias.  También, en el Corredor del Henares en Nuestra Señora del Pilar y Juan de Austria (Alcalá de Henares) y en Las Fronteras (Torrejón de Ardoz); y en la zona oeste en Cerro del Aire (Majadahonda).