¿Máster oficial o título propio?

master o postgrado

Para muchos universitarios, su estudio no finaliza al término de la carrera y prosiguen con su aprendizaje en un tema concreto para abrirse a mejores oportunidades profesionales. Por ello, la elección de estudios superiores de postgrado se presenta como la formación continua para quienes quieren seguir estudiando con profundidad en un área que les ayude a especializarse.

Sin embargo, no todos los másteres son iguales a nivel importancia o relevancia, unos tienen un reconocimiento nacional e, incluso, internacional, que hace que sean más destacables que otros. ¿Cómo saber qué instituciones los avalan?

Una de las principales diferencias es la titularidad del programa, independientemente de si este se estudia en un centro o escuela privada o pública, la diferencia entre máster oficial y un título propio, es que los másteres oficiales permiten desempeñar la carrera profesional en toda la Unión Europea, es decir, están homologados en los 47 países que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además, estos títulos oficiales permiten acceder directamente a la fase final de doctorado, suman puntos en oposiciones públicas y permiten aplicar a becas de estudio oficiales, como las del Ministerio de Educación.

Por su parte, los títulos privados que imparten las universidades y centros de estudios de postgrado de forma ajena a la ANECA, ya que eliminan la parte de los procedimientos legales complejos, facilitando y acelerando así el proceso de poner en marcha sus propios títulos. Sin embargo, los títulos privados no son financiables con las becas del MECD, pero sí pueden dar acceso a las becas.

Así, no es lo mismo por ejemplo estudiar, por ejemplo, un máster oficial en comunicación que un master en comunicación como título propio, aunque este título lo convoquen varias universidades o incluso se impartan en el mismo centro.

Una recomendación para los titulados universitarios que quieran buscar la oferta de estos estudios superiores, es consultar en la ANECA el listado de títulos reconocidos oficialmente, un motor de búsqueda diseñado para informar a la sociedad sobre las características de los títulos de grado, máster y doctorado que ofrecen las universidades españolas y para orientar al estudiante en su elección de estudios oficiales universitarios en España, tal y como detalla el portal.