El Foro de las Ciudades de Madrid 2024 analizará el futuro urbano

Madrid anuncia 125 iniciativas para relanzar el turismo

La sexta edición del Foro de las Ciudades de Madrid, que organiza IFEMA MADRID, del 18 al 20 de junio en el marco del V Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, junto con la 22ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, y la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, acogerá una visión multidisciplinar sobre el futuro urbano en torno a tres ejes principales que abordarán la planificación regenerativa de las ciudades y los planes de acción de la Agenda Urbana; la nueva gestión de los espacios verdes, y el nuevo paradigma de las ciudades circulares. En total, se tocarán 25 enfoques temáticos con la presencia de 50 ciudades españolas e iberoamericanas y numerosas organizaciones de expertos y asociaciones temáticas, según se ha informado en una nota de prensa.

Con la colaboración de más de 50 organizaciones, administraciones públicas y asociaciones profesionales, el Foro de las Ciudades de Madrid, volverá a concentrar las mejores visiones y buenas prácticas del desarrollo urbano sostenible, verde, descarbonizado y circular.

En esta nueva edición, que vuelve a contar con la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid, se pondrá el foco especialmente en aquellas ciudades que están implementando la Agenda Urbana Española a través de sus Planes de Acción, así como las que pertenecen a diferentes redes urbanas y proyectos tanto nacionales como europeos en ámbitos como la regeneración, la economía circular, la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático, la innovación aplicada a la mejora de los servicios públicos o el desarrollo de infraestructuras verdes. En conjunto, serán 25 las temáticas que completarán el programa del FORO.

Se espera la participación directa de unas 50 ciudades, contando con la presencia de media docena de urbes iberoamericanas gracias a la colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI. También se darán cita organizaciones y entidades de primer nivel en el mundo urbano como el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, MIVAU; la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP; ONU-Habitat, URBACT; la Red Española de Ciudades por el Clima, o la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente.

En cuanto a las más de 50 organizaciones que colaboran con el FORO estarán presentes la Comisión Europea, el Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE; la Asociación Española de Paisajistas, AEP; la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, ASA; Paisaje Transversal-Oficina de Planificación Urbana Integral; la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP, y el Grupo de Investigación  en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la UPM, entre otros.