Madrid organiza un proyecto europeo para mejorar la sostenibilidad de las pilas de hidrógeno

pila de hidrogeno

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Energía de la Comunidad de Madrid coordina el proyecto europeo denominado SH2E. Esta iniciativa tiene como fin evaluar el ciclo de vida de los sistemas de hidrógeno, desde el inicio de su uso hasta su fin. Y con ello se busca conocer y cuantificar su impacto ambiental, social y económico.

Así, se establece un marco normativo común en todos los estados miembros de la Unión Europea con el que aunar las directrices de la sostenibilidad de los sistemas de hidrógeno y sentar las bases de su futura normalización.

En este proyecto participan socios internacionales de reconocido prestigio en los campos de la energía, las tecnologías del hidrógeno y el análisis de sistemas como el comisionado para la energía atómica y renovables de Francia, GreenDelta y Forschungszentrum Jülich en Alemania o el Instituto de Energía Aplicada de Japón.

SH2E tendrá una duración de tres años y medio y contará con una inversión de casi 2 millones de euros por parte de The Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking, un consorcio de empresas europeas y de centros de investigación de referencia bajo el paraguas del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y de Hydrogen Europe y Hydrogen Europe Research. Su objetivo es acelerar la introducción de estas tecnologías para ayudar a alcanzar un sistema energético libre de carbono.