La versión teatral ‘Bailar en la oscuridad’ se estrena en el teatro Fernán Gómez

bailar en la oscuridad

Se presenta en España la versión para teatro de la película de Lars von Trier conocida como Bailar en la oscuridad. Estamos, pues, ante una oportunidad para disfrutar de una de las películas más aclamadas de los últimos años en su formato para las tablas. La pieza de teatro puede verse en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de martes a domingos hasta el 31 de marzo.

Lars von Trier es un polémico cineasta danés que fundó el movimiento Dogma 95. Desde sus inicios como director, Trier ha cosechado premio tras premio, éxito tras éxito, gracias a sus creaciones, que derrochan talento innovador por los cuatro costados. Un ejemplo de ello es Bailar en la oscuridad (Dancer in the dark), una obra que encierra en sí misma numerosas propuestas y mensajes, como el alegato contra la pena de muerte, la sátira contr la sociedad capitalista, la reflexión sobre las migraciones y la defensa de valores como la tolerancia, la fraternidad y el perdón.

Esta versión para teatro incide especialmente en la dualidad entre la crudeza del mundo social y la esfera fantasiosa, un columpio en el que vive la protagonista, una madre soltera e inmigrante que trabaja en una fábrica de Estados Unidos.

Esta adaptación al teatro de Bailar en la oscuridad se debe a Patrick Ellsworth. Dirige esta representación Fernando Soto. Ayuda a la dirección Alexandru Stanciu. Componen el reparto Marta Aledo, José Luis Torrijo, Fran Calvo, Luz Valdenebro, Inma Nieto y Álvaro de Juana.

Hay programado un encuentro con el público el 21 de marzo. Se han organizado en torno a la representación alguna conferencia, así como sesiones de talleres cinematográficos.

Bailar en la oscuridad puede verse de martes a domingos hasta el 31 de marzo en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, que se encuentra en la plaza de Colón, 4. Las representaciones de martes a sábados comienzan a las 20 horas; los domingos, a las 19 horas.