Exposición Tres Cruces en La Neomudéjar hasta el 13 de enero

Tres Cruces en La Neomudéjar

Aimée Joaristi es una artista visual de origen cubano que expone durante estos días en Madrid su obra titulada Tres Cruces, referida a la Masacre de Alajuelita, puede verse hasta el 13 de enero de 2019 en la sala La Neomudéjar.

La obra audiovisual Tres Cruces nos recuerda el suceso conocido como la Masacre de Alajuelita, uno de los episodios más tristes de la historia reciente de Costa Rica. El domingo 6 de abril de 1986, Domingo de Ramos, en el cerro San Miguel, junto a Alajuelita, localidad cercana a San José, capital de Costa Rica. El caso, que sigue abierto y ha quedado impune, se saldó con la muerte de siete mujeres. Este domingo, varios miembros de dos familias se reunieron en el cerro para celebrar un acto litúrgico. En un momento, siete mujeres se aislaron, cuando unos desconocidos aprovecharon para asaltarlas, violarlas y asesinarlas a balazos. El crimen sigue pendiente de resolución.

La instalación que ahora nos propone La Neomudéjar trata de recrear aquellos acontecimientos con el fin de vivificarlos en nuestra memoria. Se trata, pues, de rescatar del olvido este horrible asesinato. Tres Cruces es una exposición con obras multimedia entre las que se incluyen fotografías, vídeos, entrevistas, pinturas, documentos de archivo y otras piezas documentales. Todo ello ha sido organizado por la artista cubana Aimée Joaristi.

La exposición Tres Cruces puede verse hasta el 13 de enero en La Neomudéjar, centro que se localiza en la calle Antonio Nebrija, sin número. Las estaciones de metro más próximas son Atocha Renfe, perteneciente a la línea 1, y Menéndez Pelayo, de la misma línea. También te dejan cerca los buses 24, 37, 54, 57 y 141. Interesa añadir que la entrada no tiene ningún coste y es una exposición para todos los públicos. El horario de apertura va de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas entre miércoles y domingos.