Exposición sobre el arquitecto Ventura Rodríguez

Ventura Rodríguez

Uno de los arquitectos que más han colaborado en conformar la imagen urbanística actual del centro de Madrid se llama Ventura Rodríguez. Ahora la ciudad vuelve a recordar a este ilustre arquitecto con una exposición sobre su legado.

Si te decimos que la fuente de La Cibeles, la fuente de Neptuno, la fuente de Tritón en Atocha, la iglesia de San Francisco el Grande, el Hospital General, el oratorio de San Felipe Neri, la casa de Correos, la iglesia de San Bernardo, el peristilo del Salón del Prado y la casa de la Inquisición son diseños elaborados por el mismo arquitecto, es muy probable que te sorprendas. Pues bien, este es el caso y ese arquitecto tiene el nombre de Ventura Rodríguez.

Buenaventura Rodríguez Tizón, más conocido como Ventura Rodríguez (1717-1785), fue un arquitecto que diseñó prácticamente de nueva planta la cara monumental de la capital, con un estilo entre tardobarroco y neoclasicista.

Conmemorando el tercer centenario del nacimiento de Ventura Rodríguez, la ciudad recuerda la figura de este gran arquitecto público. Y lo hace por medio de la exposición «Ventura Rodríguez y Madrid: en las colecciones municipales«, una muestra que se nutre de fondos procedentes de la Biblioteca Histórica Municipal, el Museo de San Isidro, el Museo de Historia y, en especial, el Archivo de la Villa, custodio de los documentos originales del arquitecto.

La mayor parte de esta exposición consta, por tanto, de esos dibujos, diseños, planos y otros documentos que elaboró Ventura Rodríguez para dar forma a los monumentos antes mencionados.

La exposición «Ventura Rodríguez y Madrid: en las colecciones municipales» está abierta del 17 de mayo al 23 de julio en la sala sur del centro cultural Conde Duque. La entrada es gratuita. El horario es de 10 a 14 y de 17:30 a 21 horas desde martes a sábado; y de 10:30 a 14 horas los domingos y festivos.