‘Los Pazos de Ulloa’ salta al escenario de la mano de Helena Pimienta

los pazos de ulloa

La novela de Emilia Pardo Bazán, ‘Los Pazos de Ulloa’, considerada de una de las obras más importantes de finales del siglo XIX, salta al escenario de la mano de la prestigiosa directora Helena Pimenta.

Pimienta es recordada por obras como ‘El banquete’, ‘La dama duende’ o ‘Donde hay agravios no hay celos’.

Esta adaptación podrá disfrutarse desde el 8 de octubre al 11 de noviembre en la Sala Girau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

‘Los Pazos de Ulloa’ fue publicada en 1886, y se ubica dentro de la corriente del realismo literario español. Es, además, el libro que mejor ejemplifica la corriente naturalista de Émile Zola.

Narra la historia del capellán Julián Álvarez, quién es nombrado encargado de la administración de la villa del marqués de Ulloa, en una zona rural de Galicia. Cuando llega se encuentra una casa en ruinas y un marqués, Don Pedro, casi analfabeto. Además, pasa la mayor parte del tiempo de cacería con personas de mala influencia y quien controla los negocios es su mayordomo Primitivo.

Julián pronto descubre que Don Pedro tiene un hijo ilegítimo con Sabel, hija de Primitivo. Por ello, exhorta al marqués a marcharse durante un tiempo del lugar y encontrar una mujer con la que casarse. A partir de ahí se muestra la realidad social de la tierra, donde el caciquismo, la violencia, la nula educación y la crueldad imperan a sus anchas.