Descubre todas las actividades que trae este año el festival ‘Noches de Ramadán’

Noches de Ramadán 2018 

Con motivo de las últimas semanas del Ramadán, se organiza en Madrid un ciclo de actividades informativas, artísticas, lúdicas y culturales en torno a esta celebración de la cultura islámica. Las Noches de Ramadán se comprenden en esta edición de 2018, entre el 4 y el 17 de junio. 

Las Noches de Ramadán es un festival lleno de actividades dirigidas a promover las relaciones interculturales con el mundo musulmán. En esta ocasión, el festival ofrece actividades de convivencia y acercamiento a la cultura musulmana a lo largo y ancho de ocho distritos de Madrid, a saber: Arganzuela, Carabanchel, Centro, Retiro, Salamanca, Tetuán, Vicálvaro y Villaverde.

Este festival cultural o, más bien, intercultural, vio la luz por primera vez en 2006. Su cuna fue el barrio de Lavapiés, algo que no debe sorprendernos si tenemos en cuenta el tejido social de este distrito. Las líneas fuerza del festival fueron la cooperación y el entendimiento mutuo entre vecinos arraigados en distintas culturas y sensibilidades.

El programa de actividades, muchas de las cuales están destinadas a los niños, incluye espectáculos de música, danza, teatro, circo, cine, etc. Así mismo, están previstos actos como talleres, conferencias, presentaciones de libros, coloquios, etc. En total, se han programado 20 eventos, que podrán disfrutarse en 13 sedes distintas.

Una de las sedes más activas es, como no podía ser de otro modo, la Casa Árabe de Madrid, donde tendrá lugar la exposición Huellas de identidad, la narración para adultos Alf leila wa leila: Las mil y una noches, así como el cuentacuentos y taller infantil Construye tu pluma mágica.

Gran parte de las actividades propuestas son gratuitas y la diversidad de las iniciativas son una garantía para que encuentres las que pueden interesarte. Seguro que fácilmente darás con algún evento de interés para ti. En la web del Ayuntamiento de Madrid puede encontrar toda la programación.