Agosto viene cargado de fiestas en Madrid

Este verano de 2018, como cada año por estas fechas, viene cargado de fiestas para pasar el ocio estival de la manera más entretenida posible. Durante este mes los madrileños y los forasteros podrán disfrutar de tres programas de fiestas, a saber: fiestas de San Cayetano, fiestas de San Lorenzo y fiestas de la Virgen de la Paloma.

Una vez terminadas las fiestas de Cayetano, que se han venido celebrando desde el 1 hasta el 7 de agosto en el barrio de Embajadores en torno al Rastro, ahora comienzan las fiestas de San Lorenzo, que se prolongan entre el 8 y el 11 de agosto en Lavapiés. Después, el relevo lo toman las fiestas de la Paloma, las más importantes de la ciudad de Madrid, que se festejan del 11 al 15 de agosto.

Estas fiestas populares reúnen lo más castizo y lo más cosmopolita de Madrid, dando así ejemplo del mestizaje que caracteriza esta ciudad. Las celebraciones, conciertos, bailes, verbenas y mercadillos se viven en la mayor parte de los casos al caer la tarde hasta bien entrada la noche, evitando de esta manera lo más duro del calor diario. La mayor parte de las actividades propuestas en los programas están dirigidas a cualquier participante interesado, siendo así que la inscripción, cuando no es gratuita, como de costumbre, apenas cuesta un puñado de euros.

En todos los casos, las actividades para grandes y pequeños se hidratan con bebidas refrescantes, con cerveza o con algún otro licor. No falta tampoco en ningún lugar los tenderetes con diversas propuestas gastronómicas: tapas, bocadillos, raciones en la terraza de turno, etc.

No hay que olvidar tampoco que estas fiestas tienen en su origen un carácter religioso, lo que significa que las parroquias pertenecientes a los barrios de los festejos ofrecerán cultos especiales para conmemorar las fiestas de sus patronos correspondientes.