La Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva a escena ‘Comedia Aquilana’

Comedia Aquilana por la Compañía Nacional de Teatro Clásico

La Compañía Nacional de Teatro Clásico recupera ‘Comedia Aquilana’, una pieza escrita por Bartolomé Torres Naharro que ahora puedes ver en el Teatro de la Comedia hasta el próximo 11 de marzo.

Bartolomé Torres Naharro (Torre de Miguel Sesmero, 1485) fue un dramaturgo renacentista que se caracterizó por su estilo emprendedor y renovador. Después de un paso por Italia, donde sirvió en casa de cardenales, generales y otras autoridades, se cree que regresó a España, donde murió en torno a la segunda o tercera década del siglo.

En el prohemio de Propalladia, colección de sus piezas teatrales, Torres Naharro redacta el que se considera el primer manifiesto teatral en lengua vernácula de la historia de Europa. Allí, evidenciando una fuerte deuda con el erasmismo, expone su concepción del género dramático.

En este año conmemoramos precisamente los 500 años desde la primera edición de Propalladia. De ahí que la Compañía Nacional de Teatro Clásico, junto con Nao d’Amores, haya decidido poner en escena una de las obras escritas por este dramaturgo. Se trata de Comedia Aquilana.

Comedia Aquilana es una comedia a fantasía sobre el romance entre el caballero Aquilano y su amada la princesa Felicina. El tono de la obra es lírico, caballeresco y su espíritu romántico.

Esta versión de la Comedia Aquilana de Torres Naharro corre a cargo de Ana Zamora. La escenografía es cosa de Ricardo Vergne. En el elenco encontramos a Silvia Acosta, María Besant, Javier Carramiñana, Juan Messeguer, Belén Nieto, Alejandro Saá, María Alejandra Saturno e Isabel Zamora. Además, colaboran el Ayuntamiento de Segovia,  Diputación de Segovia y  Real Academia de España en Roma.

El Teatro de la Comedia se encuentra en la calle Príncipe, 14. Las representaciones comienzan a las 19 (domingo y martes) o a las 20 horas (viernes, sábado y miércoles). El precio de cada entrada oscila entre los 6 y los 25 euros.