Ferias de empleo 2019: Cómo debes aprovecharlas

ferias de empleo

Las Ferias de empleo son una alternativa muy positiva para aquellos que buscan estrenarse en el mundo laboral o cambiar de trabajo para continuar con su crecimiento profesional. Gracias a este tipo de eventos, se puede acceder de forma directa a los profesionales del elenco de empresas, y conseguir formación valiosa para tu búsqueda de trabajo. Por eso, es recomendable preparar con tiempo suficiente la visita.

Cada año se celebran multitud de ferias de empleo repartidos a nivel nacional. Las universidades, congresos, salas especializadas… Son algunos de los sitios que se reservan para dar lugar a estos eventos que favorece la empleabilidad. Las personas acuden con el objetivo de contactar en primera persona con profesionales de recursos humanos para obtener información directa y rápida acorde a sus necesidades y expectativas laborales.

Hay que diferenciar las distintas modalidades de Ferias de empleo que existen:

  • Universitarias: Están orientadas exclusivamente a los estudiantes y recién graduados. La mayoría las organizan las propias universidades o escuelas de negocio.
  • Formación Profesional: Va dirigida a aquellos que se hallan estudiando o que se han graduado en un ciclo superior. Desde años atrás, son muchas las escuelas que se centran en ofrecer cursos de esta índole. Un ejemplo es el Instituto Europeo de Formación, especializados en cursos y en asesoría de protección de datos. A sus espaldas tienen multitud de cursos de diferentes categorías y adaptados para que toda persona con interés en enriquecerse profesionalmente, puedan realizarlos, ya sea de manera online o presencial. Entre sus categorías, cabe destacar los cursos acreditados de sanidad y los cursos relacionados con la ofimática debido a la gran demanda de hace unos años atrás.
  • Ferias Profesionales: Están abiertas a todo el público, por lo que normalmente vienen organizadas de la mano de las administraciones públicas en colaboración con otras entidades.
  • Formación Virtual, Ferias enfocadas a discapacitados, a un sector específico… Son también a tener en cuenta.

Estos eventos superan las expectativas de los métodos tradicionales de búsqueda de empleo. Entre sus ventajas cabe destacar, aparte del contacto directo con reclutadores, la posibilidad de hacer networking y construir relacionales con figuras profesionales que en una situación cotidiana no son de fácil acceso. Además, permite conocer directamente las necesidades reales de mercado y los puestos que urgen ser cubiertos. Cabe destacar que, en numerosas ocasiones, estas ferias de empleo disponen de charlas y talleres de orientación laboral donde te ofrecen pautas para sacar el mayor rendimiento a tu currículum.