Las mejores rutas de naturaleza de la Comunidad de Madrid

Las mejores rutas de naturaleza de la Comunidad de Madrid

Las mejores rutas de la Comunidad de Madrid llegan a su tercera edición destacando el regreso de Guadarrama y Somosierra a su libro, que prevé imprimir una tirada de 1500 unidades. Los puntos de venta pueden consultar en la plataforma PublicaMadrid.

El objetivo es no solo promocionar y dar a conocer los valores de la emblemática sierra de la Comunidad de Madrid, sino también difundir la importancia de su medio natural, para facilitar su disfrute y promover un mayor respeto de estos entornos, de gran valor medioambiental.

La colección completa está formada por siete volúmenes y cada uno de ellos cubre una zona de la geografía regional, pudiéndose encontrar la parte de Cuenca Alta del Manzanares, Corredor del Henares y Curso Medio del Jarama, Madrid Región Metropolitana, Cuenca del Alberche, Tajo y Bajo Jarama, y Sur Metropolitano, La Sagra y Aranjuez. Todo ello se recoge en 220 páginas, con 21 recorridos por la zona noreste de la región que se pueden realizar mediante la actividad de senderismo, en bicicleta o por carretera, según el caso. Asimismo, hay mapas detallados que incorporan etapas, referencias y puntos de interés mencionados en el texto del capítulo, así como una leyenda cartográfica y un plano índice que muestra la ubicación global de todas ellas.

Se han añadido también perfiles altimétricos y una valoración de la dificultad objetiva de estas rutas, basada en el Método de Información de Excursiones (MIDE), que expresa el nivel a partir de una escala de graduación de las exigencias técnicas y físicas de los tramos.

Este proyecto ha sido impulsado y coordinado por el Centro Regional de Información Cartográfica, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Y se ha contado también con la ayuda del Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.