Almudena Maíllo apuesta por promocionar a Madrid como “escenario de rodajes”

Almudena Maíllo apuesta por promocionar a Madrid como “escenario de rodajes”

Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que “Madrid se está convirtiendo en un lugar muy atractivo para los rodajes”, lo que ha dado pie a la creación de una oficina “dedicada únicamente a promocionar la ciudad como escenario de rodajes”, la Madrid Film Office.

Según la concejala, en 2021 se rodaron 68 series y 44 películas en la capital y estima que el 50% del presupuesto de esas producciones se queda en la ciudad, generando riqueza económica. Además, a nivel promocional, Almudena Maíllo cita un estudio que estima que “80 millones de personas deciden su destino turístico” influenciados por las series y las películas, por lo que el Ayuntamiento se ha propuesto dar a conocer otras localizaciones que también pueden ser interesantes para las productoras internacionales y, así, “descentralizar el turismo a través de la pantalla”.

Entre los últimos rodajes hechos en Madrid está Way Down, que dejó 7,5 millones de euros a la ciudad, generó empleo directo para 250 personas e indirecto para 2.500. Además, esta fue la primera producción que se declaró de interés turístico para la ciudad por la promoción que suponía.

Otro ejemplo es La Casa de Papel, cuya última temporada ha sido vista por 60 millones de personas. Son personas que luego llegan a Madrid buscando lugares de interés como la Plaza Mayor o Callao para hacerse fotos.

Dentro del Plan Estratégico de Madrid también se considera relevante cambiar el modelo turístico para descentralizar el turismo y buscar otros lugares que sean de interés. Y qué mejor forma para vender un lugar de interés que a través de la pantalla. A todos nos ha pasado que, cuando visitamos un destino, no solo queremos conocer lo típico, sino también otros lugares que quizás has visto en una película. El turista busca, cada vez más, tener esas experiencias diferenciadoras y no ir solo a lo típico, sino que también descubrir algo nuevo.

Madrid ha creado rutas establecidas en base a series y ofrece tours por escenarios de distintas series famosas o, incluso, de distintos directores, de manera de estar en la mente del turista antes de que lleguen a la ciudad.