Los madrileños, clientes número 1 en hoteles de otras provincias

Los madrileños, clientes número 1 en hoteles de otras provincias

Los madrileños son los turistas nacionales más numerosos en los hoteles de la mitad de las provincias españolas, concretamente en 25, incluida la suya. De media han representado el 20,37% de los viajeros españoles alojados en hoteles en julio.

El índice de Coyuntura Turística Hotelera del INE, publicado por HOSTELTUR, en la facturación media por habitación ocupada en los hoteles sube un 6,3%, revela cómo la tradicional dispersión estival de los madrileños los convierte en mayoría entre los visitantes alojados en los establecimientos de las comunidades de interior: toda Castilla y León – cerca del 40% de los turistas en los hoteles de Ávila (37,91%) y Segovia (37,52%)-, Castilla-La Mancha excepto Albacete, Cáceres y La Rioja.

Pero también en la Comunidad Valenciana, excepto Alicante -donde hay más turistas de la propia Comunidad-, y en el norte peninsular: Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. De hecho los turistas procedentes de Madrid representaron más del 30% en los establecimientos hoteleros de las provincias de Valencia (33,92%), Valladolid (31,18%) y Castellón (30,95%).

Los madrileños son también el primer mercado para los hoteles de su Comunidad. En la imagen, el ApartoSuites Jardines de Sabatini, en la capital. Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

Y supusieron más de la cuarta parte en Santa Cruz de Tenerife (29,37%, en este caso superados por los propios canarios), Alicante (27,61%, por detrás de los valencianos), la propia Comunidad de Madrid (27,06%), Gipuzkoa (27,01%), Guadalajara (26,64%), Burgos (26,41%), Bizkaia (25,19%) y Cáceres (25,11%).

En el resto de provincias, el origen mayoritario de las personas alojadas en hoteles en julio fue de la propia comunidad, de forma destacada en Canarias, donde el 53,40% en Las Palmas y el 46,55% en Santa Cruz de Tenerife procedían del archipiélago. En Baleares este índice se situó en el 30,87%.