El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha instalado un nuevo Punto Interactivo de Información Turística, a través del cual todos los vecinos y visitantes podrán consultar de forma ágil y dinámica la oferta cultural, medioambiental, deportiva e histórica de este municipio de Madrid.
Situado en la Plaza de España, junto a la sede de Protección Civil (antiguo Ayuntamiento), cuenta con dos pantallas situadas en sus laterales en la que consultar información tanto turística, como cualquier otra información de interés relativa a Arroyomolinos. Los contenidos se irán actualizando y ampliando con el fin de que se convierta en una completa guía de la ciudad.
Arroyomolinos se caracteriza por sus posibilidades para practicar deportes, así como su oferta cultural e histórica, todo ello en un entorno natural privilegiado –como es el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama-, con el 50% de su superficie compuesta por espacios naturales protegidos, y ubicado a solo 23 kilómetros de Madrid.
El pasado año 2021, el Consistorio puso en marcha su Oficina Virtual de Turismo, un portal a través del cual vecinos y visitantes pueden conocer los tres principales enclaves turísticos del municipio sin necesidad de instalarse ninguna aplicación: el Torreón, los Molinos hidráulicos y la Senda Mágica. Esta web se complementa ahora con la instalación del nuevo kiosko.
De este modo, se podrá conocer la rica oferta de ocio y tiempo libre que ofrece el municipio: sendas verdes en las que poder practicar deporte al aire libre o disfrutar de la naturaleza, modernas instalaciones deportivas, amplia programación de actividades culturales y parques urbanos para toda la familia, entre otros alicientes.
Y dentro de todas las posibilidades de ocio y turismo que ofrece Arroyomolinos, destaca la Senda Mágica, una apuesta por el medio ambiente que ha colocado a la localidad como referente del turismo familiar del sur de la Comunidad de Madrid.
La Senda Mágica de Arroyomolinos es un recorrido de 1,5 kilómetros que discurre a lo largo del ‘arroyo del bosque’, un sendero muy fácil de transitar para niños e incluso carritos de bebé. A su paso, mayores y pequeños disfrutarán de una mágica historia con gnomos, trolls y hadas como protagonistas; además de hoteles de insectos, casas de gnomos y multitud de figuras de criaturas fantásticas que han sido construidas con madera reciclada de troncos provenientes de la nevada Filomena. Todo ello, con el fin de ayudarnos a tomar conciencia sobre el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza.
Por otra parte, Arroyomolinos ofrece una intensa y variada oferta cultural con espectáculos de gran nivel en el Auditorio Municipal. Este edificio polivalente y funcional ofrece también una gran ventaja para el turismo de negocios, al ofrecer un espacio de gran capacidad, con 527 butacas, permitiendo a todo tipo de empresas celebrar en él cualquier tipo de reunión, convenciones o eventos.
A esta oferta cultural, hay que sumar su patrimonio histórico y cultural, cuyo elemento principal es el Torreón o antigua torre del homenaje de lo que fue un castillo. De estilo mudéjar, en ella se pueden apreciar los escudos de los Reyes Católicos y de Don Gonzalo Chacón, denotando el pasado señorial del municipio.