Las Fiestas del 2 de Mayo de Móstoles regresan luciendo el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Las Fiestas del 2 de Mayo de Móstoles regresan luciendo el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Las Fiestas del 2 de Mayo de Móstoles regresan recuperando la esencia de sus raíces y luciendo el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional concedido en 2019 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este título pone en valor la gran calidad de las manifestaciones culturales, de la tradición popular de Móstoles, de nuestras fieles recreaciones históricas y las características etnográficas de nuestras fiestas.

La Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada por varios miembros del equipo de gobierno, ha presentado el programa de las fiestas. Este año, como novedad, el programa tendrá también una versión de lectura fácil para que sea accesible a todos los colectivos.

Con una amplia variedad de eventos y actividades pensados para todos los públicos, el programa festivo se desarrollará del 29 de abril al 2 de mayo. En su elaboración, el área de festejos ha contado con la colaboración de la Comisión de Festejos, de las peñas y asociaciones locales.

El pregón de las fiestas tendrá lugar el 29 de abril a las 20:00 h. Serán los Alcaldes Ordinarios, Andrés Torrejón y Simón Hernández, los que, interpretados por dos alumnos de la Escuela de Actores Voluntarios que dirige Claudio Pascual, leerán el bando firmado aquel 2 de mayo de 1808.

Posteriormente tendrá lugar en el Parque Cuartel Huertas el tradicional espectáculo de fuegos artificiales, luz y sonido.

El día grande de Móstoles, el 2 de mayo, comenzará con la misa en Honor de los Alcaldes del 1808 a las 10:00 h. La Alcaldesa impondrá una Corona de Laurel en la Casa de Andrés Torrejón y en el monumento dedicado a Simón Hernández.

Posteriormente descubrirá la placa que la Peña Barbacana colocará en la Cuesta de la Virgen en honor a todas las personas que hicieron posible que nuestras fiestas hayan sido reconocidas como de interés turístico nacional.

El homenaje a los Héroes de la Independencia tendrá lugar en la Plaza del Pradillo, a las 12:30 h. Allí, la alcaldesa impondrá una corona en el monumento al Alcalde Andrés Torrejón, en recuerdo a todos los héroes de 1808, y presidirá la entrega de los Premios Mostoleños 2022.

El acto contará con la participación y actuaciones de la Coral Villa de Móstoles, la Escuela de Danza Ciudad de Móstoles y la Asociación Histórica Cultural 2 de Mayo y Desastres de la Guerra, entre otras.

La programación incluye, además, entre otros eventos, la tradicional representación de los hechos históricos del 2 de Mayo, las escenas costumbristas, el mercado Goyesco (del 29 de abril al 3 de mayo), el ‘Desfile de Farolillos’ organizado por la Federación de Peñas en colaboración con el Ayuntamiento (el 30 de abril) o la XL edición del concurso de carrozas.

Destaca también el sábado 30 de abril, a las 19:30 horas en la Plaza de España, de la ópera Carmen de Georges Bizet, a cargo de grandes voces nacionales. Habrá eventos culturales, deportivos y actividades organizadas por las peñas y asociaciones que dispondrán de casetas en Finca Liana.

Como en años anteriores, se instalarán puntos violeta en la Plaza de Pradillo y en Finca Liana, para informar y concienciar sobre unas fiestas libres de agresiones sexuales y atender a cualquier persona que necesite ayuda.

Además, se reforzará el dispositivo de seguridad para evitar incidentes y se ampliará también el dispositivo de limpieza y recogida de residuos para que las celebraciones afecten lo menos posible al día a día de los vecinos.

El programa de actos está disponible en la página web del Ayuntamiento y será también distribuido en papel por toda la ciudad.