El alquiler del piso se lleva casi la mitad del sueldo de los habitantes de Madrid

alquiler-madrid

El ‘Estudio básico de la situación de la vivienda y demanda residencial en el Municipio de Madrid‘, encomendado por el Ayuntamiento se basa en una muestra realizada en 6.300 viviendas de los 21 distritos de la Comunidad de Madrid.

De la encuesta realizada se han extraído los siguientes datos: el 69% de las casas que se utilizan como residencia principal están en régimen de propiedad (unas 865.000); un 23,8% están en régimen de alquiler con condiciones normales (cerca de 300.000 viviendas) y el 7,2% restante (90.000) están en la modalidad de cesión gratuita o arrendamiento en condiciones especiales.

A día de hoy, según los datos del estudio, la renta mensual media del alquiler es de 710 euros. Sólo un 3,1% de los hogares paga una renta inferior a los 400 euros y un 2,4% paga 1.400 euros o más.

De esta forma, el porcentaje que la renta de la casa representa sobre lo que los inquilinos ingresan mensualmente es de casi la mitad del sueldo: 49,1%. Sólo en menos de una cuarta parte de los hogares (23%) el alquiler se lleva menos del 30% del salario y hay un 16,6% de los casos en los que se lleva el 60% o más de los ingresos.

Existen diferentes plataformas inmobiliarias, como Alquilovers, que cuentan con pisos de alquiler, sin amueblar y con todas las facilidades necesarias para gestionar el alquiler. Además desde Alquilovers opinan y recomiendan no destinar más del 40% de la renta al alquiler.

Se debe tener en cuenta que algunos apartamentos incluyen los servicios (agua, luz, gas) en el importe de alquiler mensual. Este punto hay que considerarlo para saber el gasto total y poder comparar adecuadamente las diferentes opciones de alquiler que tengamos.