Un recorrido interactivo por los proyectos artísticos del programa Imagina Madrid

imagina-madrid

Más de 50 personas realizaron el pasado lunes un recorrido en autobús descapotable por los nueve lugares intervenidos artísticamente por Imagina Madrid, el programa de arte público y comunitario impulsado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y dirigido por Intermediæ-Matadero.

Con este tour, Imagina Madrid iniciaba dos jornadas de debates sobre los retos y las oportunidades que suponen las intervenciones en el espacio público: “Entre la celebración y el conflicto. Jornadas de pensamiento en torno al arte y la ciudad”, que reunirán hoy y mañana en la Nave 16 de Matadero Madrid a comisarios, académicos y artistas especializados en prácticas artísticas colaborativas y proyectos comunitarios para analizar resultados, visualizar legados y compartir aprendizajes.

Dotados con unos cascos inalámbricos, los participantes en este recorrido en autobús disfrutaron de una experiencia interactiva guiada por la dinamizadora y gestora cultural, Antonella Broglia, y el productor cultural, Manuel Pascual, en la que pudieron pasear, escuchar, tocar y hasta admirar las acciones de arte urbano de Imagina Madrid.

El recorrido arrancó en la plaza Rutilio Gacís del distrito de Arganzuela, donde los participantes escucharon un relato sonoro sobre el proyecto En sintonía. A continuación, se visitó el solar situado frente a la Biblioteca Ana María Matute para conocer el proyecto Paraíso (in)habitado. De la mano de su equipo artístico, los viajeros conocieron las acciones desarrolladas en este espacio del distrito de Carabanchel, entre las que destaca una serie de aparatos destinados a escuchar la vida del río Manzanares. Tras recorrer el J’ardín de los Libros Nómadas en el solar de Opañel, el autobús se dirigió al parque de Pradolongo, en el distrito de Usera, donde se presentó el proyecto Fiestas raras.

Ya en el norte de la capital tuvo lugar uno de los momentos más especiales del recorrido. Un grupo de vecinas de la calle Topete recibía al autobús en una peluquería para compartir su experiencia personal como protagonistas de la acción artística de Net-art El beso, desarrollada en el distrito de Tetuán. Las siguientes paradas fueron en el distrito de Valdezarza, donde se narró el proyecto Haciendo plaza, y el de Fuencarral, donde los participantes realizaron un recorrido sonoro y visual para conocer las Acciones (extra) ordinariasque tuvieron lugar en la plaza de La Vaguada.

El cierre de este recorrido de más de cinco horas tuvo lugar en el distrito de Vallecas. Allí, un coro de más de 30 personas recibía al grupo en el mirador del Payaso Fofó donde se interpretaron algunas de las canciones de la ópera colaborativa vallecana Kópera.