Madrid, Barcelona y Benidorm son los tres principales destinos por relevancia turística y contribución social en 2022

Madrid, quinto destino turístico preferido del país

El ranking de 100 municipios elaborado por Exceltur ha concluido que Madrid, Barcelona y Benidorm son los tres destinos por relevancia turística y contribución social en 2022, ordenados por volumen de oferta turística alojativa comercializada en los mercados, como destinos prioritarios de la acción política en materia turística.

En primer lugar se sitúa Madrid, que ostenta 151.627 plazas de alojamiento turístico, de las cuales un 61,9% corresponde a hoteles, un 8,1% a apartamentos por llaves, campings y turismo rural, mientras que un 29,9% son viviendas de uso turístico (VUT). A nivel social, la capital de España alcanza los 72.912 empleos turísticos.

Además, Barcelona, en segunda posición, alberga un total de 126.633 plazas, con un 69,1% de hoteles, un 2,4% de apartamentos y campings y un 28,5% de pisos turísticos; mientras que reúne a 47.143 trabajadores turísticos.

Por su parte, Benidorm cierra el podio con 93.390 plazas turísticas, siendo la mitad de ellas hoteles, un 36,8% apartamentos y campings y 13,1% viviendas turísticas, con 15.787 empleos turísticos.

El ‘top’ 10 lo completan Santa Bartolomé de Tirajana, Salou, Adeje, Calviá, Marbella, Arona y Palma de Mallorca, que superan las 55.000 plazas turísticas.

El ranking de 100 municipios más importantes nivel turístico, elaborado por Exceltur, acoge el 56% de toda la capacidad de alojamiento turístico, mientras que representa solo un 28% de la población residente.

«Son estos los municipios prioritarios en los que es clave dotar del mayor liderazgo municipal para aplicar una planificación y gestión turística bajo nuevos esquemas de gobernanza y líneas de trabajo más alineadas con los nuevos retos del escenario turístico y global de cara a la nueva legislatura 2023-2027», ha destacado.

Según la entidad, los destinos costeros justifican la mayor prioridad de Estado por los retos estructurales y competitivos que acusan y su gran relevancia en la oferta y demanda turística española.

El atractivo de las múltiples experiencias turísticas lúdicas vinculadas al disfrute de la costa explica que 81 de los 100 destinos más turísticos de España por el tamaño de su oferta alojativa de mercado sean destinos de costa.

De hecho, si se amplía el número a los 500 más importantes que presenta el ranking, el número de destinos costeros se sitúa por encima de la mitad, acogiendo tres millones de plazas turísticas.

De estos destinos de la costa española, 193 se sitúan en la franja mediterránea y de los archipiélagos de Baleares y Canarias, dentro del llamado turismo de sol y playa español, aglutinando el 54% de toda la oferta turística, 2,8 millones de plazas.

Las capitales de provincia, autonómicas y ciudades autónomas representan el 16% de toda la oferta turística en España, según Exceltur, con seis ciudades (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Málaga) entre las 20 primeras y liderando la creación de empleo turístico, por su condición de grandes centros de servicios de ocio y negocio, sedes de empresas y de logística de transporte.

«Se trata de algunas ciudades que ya son referentes y que han de liderar las próximas transformaciones de vanguardia en la gestión turística urbana en España, sirviendo de ejemplo para el resto», ha resaltado la alianza.

Es decir, seguir apostando por promover la oferta más diferenciada, socioeconómicamente más rentable, con los mayores efectos arrastre y de mayor valor añadido local, a la vez que aplicando medidas para preservar los elementos de identidad y estilo de vida de sus barrios más emblemáticos, evitando la expulsión de residentes.

Exceltur ha señalado que ciertos destinos de interior presentan oportunidades de desarrollo dada su presencia aún reducida en la estructura turística española, donde destacan por su relevancia los destinos de montaña especializados en el esquí y otros deportes y experiencias de naturaleza.

En su caso, el mayor reto público-privado de esos destinos se centra en analizar previamente su rentabilidad socioeconómica para decidir si invertir en poner en valor sus recursos naturales y patrimoniales y trabajar conjuntamente para su traslación a los mercados turísticos.

Todo ello para ayudarles a identificar en primer lugar el valor de sus recursos, para luego superar en muchos casos y en segundo lugar el desconocimiento de su existencia, así como abordar los potenciales problemas de estacionalidad de su demanda, en especial, en fines de semana y épocas estivales