Femav: El 71% de los turistas madrileños viajará a un destino nacional

Femav: El 71% de los turistas madrileños viajará a un destino nacional

Siete de cada diez (71%) viajeros de la Comunidad de Madrid prevé hacer un viaje nacional este verano, según los datos del Observatorio de Verano de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (Femav), realizado en colaboración con la consultora ReiniziaT, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con este estudio, el 56% de los desplazamientos previstos por los madrileños para este verano se concentran en tres destinos: la costa Mediterránea (23%), Andalucía (18%) y la costa Cantábrica (15%). Entre los enclaves internacionales, un 10% afirma que visitará una capital europea y un 8% realizará una ruta cultural por Europa.

Entre las mujeres hay un mayor interés por realizar viajes internacionales (36,9%, frente al 21,9% de los hombres). La edad no implica grandes variaciones, la proporción que se decanta por realizar un viaje nacional o internacional es similar en todos los grupos de edad, excepto entre los mayores de 65 años, que en menor medida prefieren un destino internacional (21%).

La mayoría de los viajeros madrileños viajará este verano contratando alojamiento (63,4%); el resto (36,6%) se alojará en su segunda residencia o en la vivienda de algún familiar o amigo. El 55,8% de los que contratarán un hospedaje para las vacaciones ha realizado alguna reserva.

El informe señala también que cerca del 10% de los madrileños, hasta el día 1 de junio, fecha de cierre de las entrevistas de este Observatorio, había efectuado una reserva en una agencia. Entre estos, la satisfacción mostrada por el servicio prestado por la agencia es muy elevado: de media en una escala de cero a diez puntos obtiene un 8,36.

Otro dato destacado del nuevo informe de Femav, es el presupuesto medio previsto por los madrileños para su tiempo vacacional, que alcanzará los 1.075,4 euros.

De esa partida consignada por los madrileños, el alojamiento es el que acapara la mayoría del presupuesto: el 40,5% se dedicará a este gasto. El segundo capítulo más abultado es el gasto en restauración que, según las previsiones de los viajeros, concentrará el 21,7% del presupuesto. Un apunte más a este respecto: sólo un 16,3% de los ciudadanos de la región contempla la posibilidad de acudir a financiación para el viaje.

Llama igualmente la atención del estudio llevado a cabo por la Federación Madrileña de Agencias de Viaje el periodo elegido para disfrutar las vacaciones: julio es el mes preferido, superando ligeramente al de agosto (38% y 36%, respectivamente) y la duración más frecuente es una semana (34%), seguida por estancias de entre 8 y 12 días (26%).

Entre los viajeros, el grupo más habitual para el próximo viaje de verano es el familiar (41%), seguido de la pareja (33%) y el de amigos (20%). Por franjas de edad, el grupo más habitual sería el de amigos menores de 30 años, llegando a representar el 44%. Por el contrario, entre los mayores de 65 años el más frecuente es la pareja (45%). Tanto entre los más jóvenes, como entre los de más edad el grupo familiar se sitúa en segundo lugar.

Además, según el nuevo estudio del Observatorio Femav, al 75,1% de los madrileños les parece interesante realizar viajes o excursiones turísticas este verano dentro de la Comunidad de Madrid.

En todos los grupos de edad el interés es mayoritario, aunque los que se muestran más proclives son los que tienen entre 30 y 44 años (89%), mientras que la menor atención se da entre los mayores de 65 años (72%).

Por zonas, los puntos que despiertan un elevado interés —que alcanzan o superan los 7 puntos— serían los destinos Patrimonio Nacional, las Villas de Madrid y las áreas que permiten el turismo activo y de naturaleza. De acuerdo con el Observatorio de las Agencias de Viajes de Madrid, descendería el interés por el binomio turismo rural-gastronómico, que en primavera se había situado en un nivel superior.