Madrid.puentes te lleva a descubrir lugares diferentes de la ciudad

Madrid.puentes te lleva a descubrir lugares diferentes de la ciudad

La plataforma online Madrid.puentes permite geolocalizar los puentes de la ciudad de Madrid a través de fotos, planos y modelos, y conocer un poco de su historia. Pero también es una herramienta que sirve para organizar una ruta turística y descubrir lugares que no imaginabas.

Recientemente, el Área de Obras y Equipamientos ha suscrito un convenio con la Fundación Miguel Aguiló para difundir la plataforma online que te permitirá descubrir esos elementos clave de ingeniería que ayudan a ‘coser’ nuestra ciudad. Como no podemos incluir todos, te contamos algunos de los que ‘sobrevuelan’ el río.

Madrid.puente te propone también diferentes itinerarios para recorrer Madrid de puente en puente.

En el contorno del Manzanares hay muchas opciones. El puente de los Franceses, le debe su nombre a la nacionalidad de los ingenieros que lo diseñaron. Clave en el desarrollo de la Batalla de Madrid durante la Guerra Civil, protagonizó numerosas canciones que volvieron a popularizarse con la democracia en voces como la de Serrat o, más recientemente, de grupos como Vetusta Morla.

El puente de la Reina Victoria, es un puente asociado a fiestas como la verbena de San Antonio, o el Entierro de la Sardina, ya que forma parte de su recorrido, y también cinematográfico pues no ha faltado en películas como La flaqueza del bolchevique o en series como Caronte.

El puente de El Rey, está indiscutiblemente unido a la vida de cientos de lavanderas que se acercaban al Manzanares, acompañadas de sus hijos, y pasaban el día dejándose las manos.

El puente de Segovia, es el más antiguo. Quedó prácticamente destruido durante la Guerra Civil, no pudo volver a utilizarse hasta el final de la contienda, realizándose el paso a través de una pasarela de madera que estuvo en uso más allá de 1939.

El puente de Todelo, su importancia radica no solo en su estética y decoración sino en su concepción de obra pública de utilidad y ornato en uno de los más importantes accesos a la Corte desde Toledo.

El puente de Arganzuela, con una estructura de acero inoxidable, son en realidad dos pasarelas: una de 150 metros de largo que salva el cauce del río, y otra, de 128 m, que cruza sobre el Parque de la Arganzuela para confluir ambas en una colina artificial, a través de la cual los peatones y ciclistas acceden a Madrid Río.

El puente de la Princesa de Asturias, un puente de vigas prefabricadas estrictamente funcional sin apenas valor estético.