Madrid renueva la certificación ‘Q de Calidad Turística’

informacion turistica

El centro y puntos de información turística de Madrid han renovado la certificación “Q de Calidad Turística” con una nota media de 9,54 sobre 10, lo que supone la mejor nota de su historia obtenida en una auditoria externa. De este modo, se reconoce la calidad y profesionalidad de los Servicios de Atención e Información Tuirística (SAIT).

La preparación y actitud de los informadores de todos los puntos visitados, sus amplios conocimientos y su atención adaptada a las necesidades del visitante, ha sido uno de los aspectos mejor valorados; así como, la accesibilidad universal del Centro de Turismo de la Plaza Mayor, que cuenta con atención en Lengua de Signos Española, bucles magnéticos, encaminamientos podotáctiles, apoyos isquiáticos, plano háptico y mostrador adaptado.

Tanto la renovación de la certición como la alta puntuación obtenida acreditan las novedades y mejoras que se han introducido durante en 2017 en los puntos de información turítisca de la capital. Algunas de las más destacadas son la captación y retención del talento gracias a las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores y la mayor especialización del servicio a través de la creación de los puestos de información turística especializados.

Este año también, se ha renovado el uniforme que visten las informadoras e informadores turísticos, incorporando los lugares más representativos de los 21 distritos de la capital en sus camisetas. Esto responde a la campaña ‘Madrid, 21 destinos’, cuyo objetivo es favorecer la descentralización del turismo de la capital madrileña, promoviendo el conocimiento de los activos turísticos en las zonas de la periferia.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), encargado de otorgar la ‘Q de Calidad Turística’, es una organización empresarial formada por las Asociaciones Turísticas más importantes de España. Se constituyó como una Entidad de Normalización y Certificación de Sistemas de Calidad para las empresas y organismos turísticos, con el fin de apoyar la competitividad de la industria turística española. En la actualidad, más de 2.030 establecimientos ostentan la “Q” de Calidad, una marca que se concede después de pasar unas estrictas auditorías que aseguran la prestación de un servicio de calidad y profesional.