Turismo de Madrid lanza una herramienta web que permite pasear virtualmente por 15 rutas de la Sierra de Guadarrama

rutas virtuales sierra guadarrama

Turismo de Madrid, en colaboración con Google, ha diseñado una herramienta que permitirá pasear de forma virtual por 15 rutas turísticas de la Sierra de Guadarrama desde la misma página web de turismo.

De este modo, la Consejería de Cultura Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid pone a disposición de los usuarios una herramienta web diseñada con tecnología de Google que permitirá visitar los “más espectaculares rincones” del Parque Nacional, según ha dado a conocer el propio Gobierno regional en un comunicado.

Para llevar a cabo esta iniciativa han tomado parte 11 municipios de la Sierra de Guadarrama, la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM), Navalmedio Naturaleza, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Comunidad de Madrid.

En noviembre de 2017 empezó el proceso de digitalización de rutas en la Sierra de Guadarrama y durante tres meses se realizó el trabajo de campo y se mapearon 15 rutas de 11 municipios madrileños, digitalizando un total de 137 kilómetros de pistas forestales, caminos y sendas.

Este trabajo de mapeo se ha realizado con la tecnología Trekker de Street View, un sistema de Google que permite captar imágenes de los lugares más “recónditos” del planeta. Este sistema está compuesto de un equipo con una cabeza dotada de 15 lentes apuntando cada una en una dirección, lo que crea una vista panorámica de 360 grados. De este modo, a medida que el operador camina, el Trekker va realizando una foto cada 2,5 segundos.

Esta «acción pionera» posiciona a la Comunidad de Madrid como la «número uno en cantidad de recorridos virtuales y kilómetros digitalizados», entrando la Sierra de Guadarrama a formar parte del grupo de espacios naturales seleccionados por Google para mostrar al mundo, como so también el Gran Cañón del Colorado, las Islas Galápagos, la Pirámide del Sol en Teotihuacán, Venecia o la Alhambra de Granada.

Las rutas mapeadas y que se pueden recorrer virtualmente son: