La Hiruela, un destino para todos los turistas de Madrid

La Hiruela, un destino para todos los turistas de Madrid

La Hiruela es una de las localidades que forman parte de la mancomunidad de la Sierra del Rincón, específicamente, en la Sierra Norte, y cuenta con menos de un centenar de habitantes.

Está considerado como uno de los pueblos más remotos de la Comunidad de Madrid. Los amantes de la naturaleza y la fotografía encuentran aquí el espacio perfecto para hilar sus dos pasiones. Cuenta con unas maravillosas vistas, sobre todo desde lo más alto de sus montañas, que nos permitirán deleitarnos con la espectacularidad de sus valles.

Los caseríos de La Hiruela destacan por contar con fuertes muros de rocas y piedras, con pequeñas ventanas que sirven para la ventilación del interior. Además de estos materiales, suelen incorporarse otros como el adobe y la madera.

Los que han tenido la oportunidad de llegar hasta aquí han quedado maravillados por la espectacularidad del paisaje, la tranquilidad y la naturaleza que envuelve al pueblo. Para algunos es posible que les quede esa sensación de haber retrocedido unos cuantos siglos en el tiempo.

En La Hiruela hay mucho que explorar. La parroquia de San Miguel Arcángel que todavía conserva en la actualidad el viejo pilón que se encargaba de suministra el agua al municipio.

Tampoco hay que dejar pasar por alto el Museo Etnológico, una instalación que cuenta con más de tres siglos de historia. En su interior será posible hallar antiguos elementos que muestran cómo era la vida en la comarca hace 200 años. Se trata de dar un paseo por la historia de la zona, que nos permitirá conocer también como ha ido evolucionando durante todo este periodo. Los apasionados de la historia tienen que hacer una visita obligada a este espacio.

Si, por el contrario, eres más de hacer ejercicio, de descubrir los rincones más ocultos y sorprendentes del pueblo a pie, quizás te guste la posibilidad de recorrer algunas de las rutas de senderismo que nos ofrece la Sierra del Rincón. Están pensadas sobre todo para realizarse durante los meses de verano y primavera, que es cuando nos acompañará el buen tiempo.