Mapa Cultural Ilustrado del entierro de la Sardina en Madrid

Mapa Cultural Ilustrado del entierro de la Sardina en Madrid

Este próximo 22 de febrero culminará el Carnaval con el tradicional Entierro de la Sardina. A partir de las 10:00 horas, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde terminará su desfile con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical. Por la tarde, a la cofradía le acompañará la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su último periplo por las calles de Madrid, comenzando en San Antonio de la Florida y llegando a su fin en la Fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras en la Casa de Campo, donde se pondrá el broche de oro al Carnaval.

Para seguir los pasos de este peculiar cortejo por el barrio del Manzanares hasta la Casa de Campo, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha editado un nuevo Mapa Cultural Ilustrado dedicado al recorrido que hace cada año la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina la tarde del Miércoles de Ceniza, un par de horas antes de la puesta de sol.

El punto de inicio de la comitiva es frente a la estatua de Goya, autor del famoso lienzo El entierro de la sardina, que se levanta frente a la ermita de San Antonio de la Florida, pasando por el Puente de la Reina Victoria hasta la Colonia de San Antonio y la Fuente de los Pajaritos.

Esta nueva guía ilustrada ha sido creada por la ilustradora María Corte, quien plasma su gusto por las formas geométricas reflejados en este “mapamundi” del Entierro de la Sardina. Corte ha colaborado con multitud de revistas como BBC Music Magazine, The Deal, o LeCool, además ha realizado portadas e ilustraciones para varios periódicos de diferentes países tales como The New York Times, The Wall Street Journal, Corriere della Sera, Il Sole, La Vanguardia, o Diari de Tarragona.

Así mismo, este mapa ilustrado cuenta con el texto de presentación de Jesús Hidalgo Cruz, presidente de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina de Madrid. Hidalgo explica cómo los orígenes de la Cofradía se remontan al siglo XVIII y la historia de esta tradición.