Paseo turístico: Jornada de puertas abiertas del Tren de Arganda

Paseo turístico: Jornada de puertas abiertas del Tren de Arganda

El próximo fin de semana hay un paseo del que no puedes escapar. El histórico Tren de Arganda va a celebrar una jornada de puertas abiertas para acercar a los madrileños este ferrocarril y permitir que viajen en él de manera gratuita, además visitar el Museo del Tren, con el fin de fomentar el turismo en el sureste de la Comunidad de Madrid.

Es una propuesta del Consistorio argandeño y el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid, asociación sin ánimo de lucro que se encarga de su gestión desde hace años, y que han convocado esta jornada gratuita ante la “gran acogida y demanda ciudadana” de los madrileños ante la reapertura de este tren, tras el parón por la pandemia del coronavirus.

El punto de encuentro será en la propia estación del Tren de Arganda en La Poveda, aunque para poder acceder a los vagones será necesario reservar plaza previamente a través del área de Turismo del Ayuntamiento.

Esa jornada el tren realizará cuatro viajes (a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas) y durante la mañana también habrá una recreación histórica y se podrán ver distintas reproducciones de obras de arte en la estación.

Este histórico Tren de Arganda circula los domingos de primavera y otoño por el único tramo preservado del Ferrocarril del Tajuña, que se inauguró en 1886, con el fin de rememorar cómo se viajaba en estos trenes y cómo se trabajaba hace más de cien años en el desempeño de oficios ya desaparecidos, como fogoneros o guardafrenos.

El tren actual recorre los 3.360 metros que hay entre la Estación de La Poveda y el apeadero de la Laguna del Campillo, con un trayecto de ida y vuelta que dura 45 minutos, a una velocidad media de 12 kilómetros por hora.

El trayecto cruza el río Jarama por el mayor puente metálico de ferrocarril en la Comunidad de Madrid y discurre paralelo a los riscos de El Piúl.