La Puerta de Alcalá se prepara para su restauración

La Puerta de Alcalá podrá visitarse durante su restauración

El Ayuntamiento de Madrid ha cubierto la Puerta de Alcalá con una lona serigrafiada con la imagen en alta resolución del monumento mientras duran los trabajos de estudio de su estado para realizar su restauración.

Durante el primer trimestre de 2022 la dirección general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura y Deporte, realizó un primer análisis del estado de conservación del monumento. A partir de este examen preliminar, se consideró prioritario acometer una intervención que garantice su adecuado mantenimiento.

Hasta septiembre la Puerta de Alcalá será objeto de un estudio pormenorizado, que servirá de base para la redacción del proyecto de intervención, cuya ejecución tendrá lugar previsiblemente a partir de junio de 2023.

Los estudios técnicos previos a la restauración permitirán obtener un diagnóstico exhaustivo de las patologías que afectan al monumento. Los estudios implicarán la elaboración de una documentación gráfica del mismo, la investigación de archivo y analítica, el diagnóstico y revisión de elementos en riesgo, así como el ensayo de tratamientos de limpieza y consolidación.

Para la ejecución de los citados estudios se ha colocado un andamio que cubre el monumento en su totalidad y facilita el análisis minucioso de toda la superficie pétrea de la Puerta de Alcalá. El andamio ha sido diseñado a la medida del monumento y adaptado a todos los requisitos técnicos previstos.

Para cubrir el andamio se ha instalado una lona rejilla fabricada en poliéster recubierto de PVC microperforado que alcanza 2.200 metros cuadrados de superficie. Las características materiales de esta lona evitarán el efecto vela, asegurando la estabilidad del andamio en caso de viento, ya que éste es una estructura de grandes dimensiones que en las fachadas este y oeste de la Puerta superan los 45 metros de longitud y en las fachadas norte y sur los 9 metros, por más de 16 metros de altura en todas sus caras.

Asimismo, la estructura del andamio se ajusta a los diferentes planos del monumento. De este modo, el andamio y la lona recorren los más de 120 metros lineales de las cuatro fachadas de la Puerta de Alcalá y la cubren con seguridad. La lona permanecerá instalada hasta el domingo 2 de octubre.