El programa Stopover Hola Madrid logra que 21.000 turistas visiten la ciudad en su día de escala en Barajas

El programa Stopover Hola Madrid logra que 21.000 turistas visiten la ciudad en su día de escala en Barajas

El programa ‘Stopover Hola Madrid’ nació en 2019 con el objetivo de convertir la escala en el aeropuerto de Madrid en una oportunidad para atraer turistas a la ciudad. La idea era que los viajeros en escala en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas aprovecharan para pasar unas noches en la ciudad; desde entonces, 21.000 pasajeros han disfrutado de este programa.

Estos viajeros han transformado su escala técnica en una parada turística, y ha supuesto un impacto económico de 18,4 millones de euros en la ciudad. Eso, a pesar de las dificultades con que ha topado en este tiempo: la pandemia que condujo al confinamiento total y el frenazo brusco en los movimientos de población, incluidos los turísticos, que sólo ahora comienzan a mostrar signos de recuperación.

El 27,3% de los usuarios de ‘Stopover Hola Madrid’ optaron por realizar una estancia de tres días en la ciudad. La mayoría de los visitantes que lo han utilizado procedían de Latinoamérica: el 74,2% del total de sus usuarios han sido viajeros procedentes de esta zona del mundo. Sudamérica (54,5%) y Centro América (31,7%) han sido las regiones que más se han beneficiado de las ventajas que ofrece ‘Stopover’ a los pasajeros con destino final Europa.

Por países, los visitantes procedentes de Brasil (25,2%) y Estados Unidos (10,3%), décimo y primer emisor de viajeros extranjeros a la capital respectivamente, son los que más han demando este servicio, seguidos de los de Costa Rica (7,5%), Argentina (6,4%), Panamá (6,3%), Colombia y México (cada uno con un 5,7%).

El programa se concreta en ofertas para alojamientos de Madrid con una duración de hasta seis días. El 27,3% de los viajeros optaron por realizar una estancia de tres días en Madrid, que acompañaron del disfrute de otros servicios turísticos, culturales, de restauración y compras. El 53,5% eligió ampliar su escala y disfrutar de las ventajas del ‘Stopover Hola Madrid’ en el tramo de ida.