El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la Comunidad de Madrid. La gran oferta hostelera, la variedad de ocio y una de las mejores gastronomías del mundo, ponen a la comunidad en el foco de los turistas, que vienen a la capital a vivir experiencias de alto nivel.
El objetivo del sector hostelero de Madrid, no es solo mantener ese buen servicio, si no ir mejorando la experiencia, a través de una mayor especialización dentro de la innovación cultural y la gastronomía. Ejemplos son aquellos restaurantes con estrellas Michelín adheridos a hoteles o marcas de alta gama que ofrecen experiencias mucho más allá de lo habitual. Es decir, una mayor apuesta por el turismo de lujo.
Alejado de otros modelos de turismo, con un menor margen económico, el turismo premium es una buena oportunidad para Madrid de conseguir importantes beneficios. La capital cuenta con 74.084 plazas hoteleras, que se reparten en 295 hoteles de una a cinco estrellas. Entre ellos, los hoteles de alta gama ascienden a los 35, ofertando unas 11 plazas.
La ciudad se está convirtiendo en un destino de calidad para los turistas. Hoteles como el Pestana CR7 Hotel, el Mandarín Ritz Madrid o el Four Seasons, entre otros, ponen en muy alta estima la alta gama del servicio.
Asimismo, Madrid aspira a convertirse en la ciudad de moda, atrayendo a clientes muy selectos y ajustando sus precios a las grandes ciudades europeas. La innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad son las tres características que mejor definen a la región. Además, Madrid cuenta con el respaldo de las instituciones, ya que desde el Consistorio se le da una gran importancia al turismo de lujo. Por ello, máximos responsables del área de turismo del Ayuntamiento de Madrid como Almudena Maíllo, delegada o José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid viajaron a Estados Unidos con la idea de consolidar este mercado.
La evolución de Madrid sigue su curso para convertirse en el centro mundial del turismo de lujo. Ya se encuentra entre las tres principales ciudades de Europa y sigue subiendo.