La peatonalización de la zona de la madrileña Puerta del Sol dará comienzo este jueves, 20 de agosto, momento en el que se cerrará totalmente al tráfico la plaza.
En concreto, se cerrará a los vehículos a motor, sin hacer uso de vallas, la calle Mayor, la calle Alcalá (entre Sevilla y Sol), la carrera de San Jerónimo (desde la plaza de Canalejas) y las calles Espoz y Mina y Victoria. Posteriormente, ya a partir de enero del 2021 comenzarán las obras.
El proyecto que pondrá en marcha el Consistorio en la Puerta del Sol se basará en la propuesta ganadora del concurso ‘Piensa Sol’ que el Ayuntamiento y el COAM convocaron en 2014 con el objetivo de avanzar en el diagnóstico de los problemas de este espacio y reflexionar sobre las posibles soluciones.
La propuesta busca recuperar el orden y la forma del espacio reagrupando las funciones, ordenando los elementos de la plaza y eliminando los elementos «antiestéticos». Asimismo, se propone una iluminación homogénea de los edificios que delimitan la plaza y un tratamiento unitario de los bajos comerciales para devolverle la integridad que nunca debió perder.