Belenes que puedes visitar esta Navidad en Madrid

belen puerta del sol

Una de las tradiciones que atrae turistas a España y especialmente a Madrid es la escenificación del nacimiento de Jesús con belenes.

Instituciones públicas y privadas lucen sus mejores deseos en estas estructuras a las que invitan a participar a artistas, lo que es agradecido por los aficionados a disfrutar estos espectáculos.

Tradicionalmente, los dos belenes más visitados y llamativos son los del Ayuntamiento y la Comunidad. El primero en Cibeles y el segundo en Puerta del Sol. También destaca el de la plaza de la Villa

La mayoría de estos belenes tienen entrada gratuita, pero ciertos días y horas se forman filas en sus puertas. Toma tus precauciones para evitar contagios por COVID-19.

Cibeles es el espacio en el que el Ayuntamiento despliega su creatividad. Generalmente la escena se representa de estilo hebreo con más de 200 figuras del artesano belenista José Luis Mayo, realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid,  en una extensión de 45 metros cuadrados.

La Comunidad de Madrid lo instala en Puerta del Sol. Es el más destacado de la ciudad capital y que el año pasado fue visitado por 113.000 personas. También es un trabajo de la Asociación de Belenistas, y por primera vez, este año sale de la Casa de Correos para instalarse en un recinto especial frente a la fachada del edificio, con 80 metros cuadrados de superficie en la que se muestran 235 figuras.

Casamerica tiene tres belenes muy llamativos que están a la vista en el zaguán. Igualmente la Casa de México tiene una exposición sobre la tradición y la actualidad de esta costumbre de escenificar el nacimiento de Jesús, con 21 belenes.

Otro belén llamativo es el de la plaza de la Villa, que se presenta en la Casa de Cisneros, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid.

El belén de la iglesia de San Ginés (calle Arenal 13), es un destacado misterio barroco con figuras de gran tamaño. Y otro es el Belén del Convento de las Carboneras (plaza de Miranda 3), con figuras barrocas quiteñas del siglo XVII, que este año abre del 8 de diciembre hasta el 10 de enero, en horarios de 8,30 a 13 horas y 16,30 a 18,30 horas.

El Belén de Jesús de Medinaceli (Plaza de Jesús 2) presenta, por un lado, un belén barroco vestidero de tamaño natural, y por otro, un belén popular.