Arganda del Rey pedirá que las Fiestas Patronales y el Motín sean de Interés Turístico Regional

Arganda del Rey pedirá que las Fiestas Patronales y el Motín sean de Interés Turístico Regional

El Ayuntamiento de Arganda del Rey va a solicitar a la Comunidad de Madrid la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soledad y del Motín de Arganda.

Se quiere obtener este reconocimiento por la «relevancia que tienen» en la promoción de la cultura y el turismo en la Comunidad de Madrid, recoge el Consistorio en un comunicado.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional supondría un impulso a la promoción de estos eventos e implicaría un mayor conocimiento de los festejos por parte de la ciudadanía, suponiendo un «incremento exponencial del turismo en la ciudad».

Arganda del Rey celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soledad desde hace más de 500 años durante la primera quincena de septiembre, siendo una de las festividades más antiguas de la Comunidad de Madrid. Durante esos días se suceden festejos taurinos, actividades culturales, espectáculos teatrales, conciertos, celebraciones religiosas, actividades deportivas y muchos eventos más para todos los públicos.

Especial relevancia tienen los festejos taurinos, de los cuales los primeros datos se remontan al siglo XVI donde se lidiaban los conocidos como ‘toros del Jarama’. También en la celebración os festivales taurinos benéficos que en 1930 se organizaron por primera vez y que tenían como fin recaudar dinero para los ancianos asilados en el asilo-hospital del Castillo.

Actualmente, la Feria de Novilladas cumplió su XXXIII edición en el año 2022. Tampoco podía faltar el Concurso Benéfico de Recortes, cuya primera edición se celebró en 1994. En 2022 tuvo lugar la XXVII edición del denominado ahora como Concurso Benéfico de Recortes «Memorial Goyo Sanalejo».

Por su parte, las fiestas del Motín de Arganda del Rey tienen su origen en el hecho histórico que ocurrió el 13 de septiembre de 1613, cuando hubo una revuelta popular de los vecinos contra el Duque de Lerma.

El objetivo de esta conmemoración es revivir dicha revuelta con unos festejos donde la participación ciudadana es fundamental, con el ánimo de recuperar para la ciudad una parte importante de su Patrimonio Inmaterial.

«La importancia que tuvo el suceso hace que se proponga como Fiesta de Interés Turístico Regional, cuando se ha convertido en un reclamo turístico en la Comunidad de Madrid. Las primeras fiestas del Motín se celebraron en 1994 y se han venido realizando periódicamente hasta 2018, cuando el evento tomó carácter anual. Precisamente en 2018 el Motín formó parte del programa de actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural», concluye el Ayuntamiento.