Madrid lidera el ranking de destinos españoles más competitivos

Madrid defiende su modelo de “calidad de vida”

Madrid encabeza en 2022 la lista de los destinos españoles más competitivos, superando a Barcelona, según el indicador global de UrbanTUR sobre competitividad turística de Exceltur. Por detrás de estas dos ciudades se sitúan Sevilla, San Sebastián, Sevilla y Palma de Mallorca.

En el informe, destaca que Madrid fue pionero en su apuesta por el marketing digital, con la generación de contenidos multimedia para la promoción turística, que le sitúa «a la cabeza de seguidores en redes sociales de sus perfiles de promoción turística, generando una imagen de marca vinculada a su dinamismo, vitalidad y estilo de vida».

También, se alude a la apuesta de la capital por «la excelencia y el liderazgo del turismo de reuniones» a través del equipo gestor del Madrid Convention Bureau, impulsado por un «fuerte compromiso y dinamismo del sector privado y una notable apuesta inversora por la mejora del producto de la mano de una potente industria de servicios complementarios de gran nivel, que facilita este posicionamiento».

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado tras asistir a la presentación del informe que la próxima Junta de Gobierno de la ciudad de este jueves aprobará el Consejo Local de Turismo. Con él se busca, ha precisado, «mejorar la cogobernanza y la interlocución con el sector privado».

Para el primer edil es «una buena noticia» que Madrid sea la primera ciudad en término de turismo urbano, «porque habitualmente Barcelona la había superado».

Considera que «la clave es tener un modelo turístico propio que parte de la búsqueda de la excelencia, la calidad y competitividad como destino». «Tenemos una gran ciudad con gran calidad de vida con muy buen espacio público y numerosos atractivos y hemos focalizado esfuerzos en el turismo de largo radio», ha recetado.