Madrid ha creado lo que ha denominado un “circuito covid” para la atención integral al turista que durante su visita a la región presente síntomas o sospecha de infección por COVID-19.
Así, cuando un turista llegue al aeropuerto de la capital, recibirá materiales informativos traducidos al inglés para facilitar el contacto con el sistema sanitario de la ciudad en el caso de que presente síntomas o dudas relacionadas con el virus. Con ello se habilitará un teléfono gratuito 900 102 112, al que se podrá llamar las 24 horas de lunes a domingo, y en él se facilitará información y ser proporcionará orientación sobre el lugar dónde acudir si se presentan síntomas compatibles con COVID-19. Es más, si se considera necesario, se enviará un SMS con instrucciones precisas para derivar al turista para que reciba atención sanitaria de urgencias para su valoración clínica y para la realización de una prueba PCR con el fin de confirmar o descartar infección activa.
Para dar respuesta a esta iniciativa, la Comunidad de Madrid ha reforzado el operativo telefónico que puede atender al turista en inglés para derivarle a los servicios sanitarios madrileños. Además,habrá carteles informativos en Metro, intercambiadores de transporte, taxis y VTC.