Madrid ha activado durante Semana Santa un operativo para garantizar un buen uso de los espacios naturales, de modo que el Cuerpo de Agentes Forestales prestará especial atención a las áreas recreativas y aquellos parajes con alto valor ambiental.
Para las personas que se trasladen a entornos naturales, se ha establecido una serie de recomendaciones, como estacionar los vehículos sólo en lugares autorizados para evitar los impactos contra la fauna silvestre y no obstaculizar a los servicios de emergencias.
Este año se concentra un abundante manto de nieve en las zonas altas de la sierra de Guadarrama, motivo por el que es muy importante extremar la precaución si se visitan y, en todo caso, hacerlo con el material adecuado para afrontar las condiciones adversas que puedan producirse.
Asimismo, se mantendrá en estos días el operativo ya iniciado, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, para la inspección de zonas húmedas por la posible aparición de cadáveres de aves acuáticas y la detección temprana de posibles casos de gripe aviar.
Por ello, ante la aparición de algún pájaro muerto, se debe avisar al teléfono gratuito 112 para que acudan los profesionales a realizar la preceptiva inspección y retirada del mismo.
Además, en las zonas habituales de procreación de la fauna, como Rascafría, La Pedriza, Las Dehesas o La Barranca, se pide especial cuidado.
El uso del fuego está completamente prohibido, así como el de camping gas, planchas u hornillos en el medio natural. Igualmente, no está permitido el uso de instalaciones comunes como merenderos, mesas o fuentes. En caso de encontrarse con puertas, vallas o zarzos, hay que dejarlos cerrados para evitar la salida de ganado y su paso a otras zonas.