La compra de viajes a través de internet ha aumentado 14 puntos porcentuales el último año, convirtiéndose en la categoría de productos y servicios adquiridos en el canal online que más ha crecido respecto al año pasado. Concretamente, el 49% de los y las madrileñas ha contratado sus vacaciones a través de la red, frente al 35% del año anterior, según datos de la tercera edición de Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo, que analiza el consumo online de los y las madrileñas en un contexto marcado por la inflación, según se informa en una nota de prensa.
Si bien durante el resto del año los artículos relacionados con moda son los más adquiridos en el canal online, seguidos por los artículos del hogar y la tecnología, cuando llega el verano vemos un cambio de tendencia en el consumo. Los viajes encabezan el ranking de los productos y/o servicios que más se compran por internet, mientras que la comida a domicilio y la moda ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.
De hecho, 7 de cada 10 viajes contratados en la Comunidad de Madrid se gestionan online durante las vacaciones de verano, y es la opción predilecta de todas las generaciones. A pesar de que los y las mayores de 65 años contraten más que el resto sus vacaciones de manera presencial, con un 44%, el 56% restante lo hacen a través de los canales online. Las generaciones más jóvenes como la Z, con un 70%, la Millenial y la X, con un 76% en ambos casos, prefieren por gran mayoría hacerlo digitalmente.
Comparando el consumo online en verano con el resto del año, casi una cuarta parte (23%) de la población madrileña compra más en plataformas digitales durante los meses de calor que en el resto del año, mientras que el 56% consume lo mismo online en las vacaciones de verano que en los periodos no vacacionales. Tan solo el 21% de los y las madrileñas compra menos en el comercio electrónico cuando llega el calor. Los y las más jóvenes, con un 38% de las personas de la generación Z y un 32% de las Millennials, son quienes consumen más digitalmente en verano, mientras que la generación Baby Boomer, con un 25%, y los y las mayores de 65 años, con un 35%, no consumen más que en otras épocas del año.