La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha diferentes acciones para impulsar a Valdemorillo como destino turístico sostenible de la región.
La apuesta por un Plan Estratégico de Turismo específico para la localidad, la importancia de contar con el respaldo económico de los Fondos Europeos y la conveniencia de lograr cuanto antes la declaración como Bien de Interés Cultural de edificaciones que son parte de la historia y el encanto del Valdemorillo.
Integrada en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, la Villa de Valdemorillo conserva el más puro estilo de pueblo castellano, albergando en su término un valioso patrimonio cultural, con 125 inmuebles históricos, de los cuales siete están clasificados como Bien de Interés Cultural (BIC) y 84 como Bien de Interés Patrimonial (BIP).
Sobre la mesa, otros proyectos, como la ampliación de la Cueva Museo de Cerámica y Vidrio y la mejora de la accesibilidad de la Casa de Cultura, actuaciones que serán viables de concederse la subvención ya solicitada con cargo a los Fondos Europeos.