La Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley de creación del Colegio Oficial de Profesionales del Turismo de la región, cuyo objetivo es aumentar y reforzar la calidad de una actividad considerada estratégica para la economía regional y que ha sido especialmente castigada por el covid-19.
En la nueva entidad podrán integrarse los trabajadores del sector que cuenten con la titulación requerida. Responde a una petición realizada al Ejecutivo autonómico, en enero de 2020 –justo antes del inicio de la pandemia-, por la Asociación Española de Profesionales del Turismo.
El texto, elaborado desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, elevará con su entrada en vigor a 75 el número de colegios profesionales que operan en territorio madrileño. Actualmente hay 38 colegios que lo hacen exclusivamente en la Comunidad de Madrid, mientras que otros 36 extienden sus actuaciones a otras comunidades autónomas.
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de trabajo dirigido a recuperar los datos de llegada de turistas a la región previos a la pandemia. Incluye más de 20 líneas de trabajo e invierte 27 millones de euros solo este año a la promoción de Madrid fuera de sus fronteras, más del doble del presupuesto que en 2019.