Es ya tradicional en nuestra ciudad el veterano mercadillo de pintores al aire libre que todos los domingos se establece en la plaza del Conde de Barajas. Si no lo has estado antes en este pintoresco espacio, te recomendamos encarecidamente que te acerques y disfrutes de las vistas.
El Mercadillo de los Pintores, iniciativa declarada de interés público municipal, nació en 1984. Desde entonces se presenta como un espacio de exposición colectiva y al aire libre en la que participan diferentes artistas gráficos. En el mercadillo puedes ver obras originales de alrededor de 40 pintores y dibujantes.
La Junta Municipal de Madrid Centro cedió en 1984 un lugar para habilitar este mercadillo intermitente que brota cada domingo en la plaza del Conde de Barajas, en pleno casco viejo de Madrid, junto al Arco de Cuchilleros, en el Madrid de los Austrias, la zona idóneo para un evento de este tipo, que podríamos considerar el Montmartre madrileño. El espacio fue cedido a Taller Abierto, un grupo de pintores madrileños.
Ademas de los ateliers improvisados de los pintores, dispuestos para la exposición y venta de obras de arte, los visitantes pueden tropezarse con una serie de actividades culturales y lúdicas, muchas de ellas orientadas a los niños. Al respecto, podemos mencionar muestras temáticas, concursos de pintura, etc. Así mismo, con motivo de ciertas celebraciones, el mercadillo rinde homenaje a otros artistas como Antonio Machado, García Lorca, Da Vinci; e incluso conmemoraciones sociales, como el Carnaval, la Navidad, el World Pride o Las Menidas de Velázquez.
El Mercadillo de Pintores puede visitarse todos los domingos del año en la ya mencionada plaza del Conde de Barajas, concretamente junto al Arco de Cuchilleros. La entrada es gratuita y el horario de apertura gira aproximadamente en torno a las 10, hora de comienzo, y las 14, hora de cierre.