La Plaza Mayor estrena sus nuevas terrazas

nuevas terrazas de la plaza mayor

La Plaza Mayor de Madrid ha presentado ayer las nuevas terrazas de los establecimientos, caracterizadas por un mobiliario (mesas, sillas, atriles de precio o muebles de apoyo) y rótulos homogéneos, vegetación y elementos de protección acústica. Además, se han incorporado módulos delimitadores “en esquina” de acero inoxidable, portable, y no anclados al pavimento.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de las mismas, en la propia Plaza, el presidente del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor, José Antonio Aparicio, que ha estado acompañado en el acto por ediles de todos los grupos y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Esta inauguración llega tras siete años de “mejoras progresivas” de las instalaciones de las terrazas de veladores. La primera acción que se llevó a cabo fue incorporar parasoles con climatización e iluminación propia integrada y adecuando todas las instalaciones a la normativa. Ya en 2017 se decide completar la “renovación integral y homogénea” de todas las terrazas.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha puesto en valor “la sostenibilidad” del proyecto, y ha apuntado que el hecho de que la Plaza Mayor tenga de nuevo árboles y plantas “es muy significativo”. “Estamos en esa línea de naturalizar Madrid”, ha defendido, para recordar que en los edificios municipales se están colocando plantas y flores. Estas plantas, ha señalado, “serán esa pequeña parte de vida vegetal que va a afirmar que Madrid ha acertado para ser la primera de las ciudades europeas”, ya que “las plantas pueden convivir en Madrid todo el año”.

Además, la regidora madrileña ha celebrado el “modelo de trabajar” para la puesta en marcha del proyecto, basado en la cooperación, ya que “el mundo ha avanzado por la cooperación”. “El progreso se logra con consensos, y este es un modelo de cómo deben ser las terrazas de Madrid”, ha aseverado.

Más de 250 jardineras integradas en los delimitadores lucirán a lo largo de año en los distintos delimitadores. Las plantas y flores cambiarán dependiendo de la climatología y la estación del año, y estas serán aportadas por el Consistorio a través de sus viveros municipales. Los separadores contarán asimismo con 50 papeleras de titularidad y gestión privada y uso público.

Este nuevo diseño de terrazas ha sido elaborado conforme a las prescripciones del nuevo proyecto que fue aprobado en la Comisión Local de Patrimonio y autorizado por la Junta Municipal del distrito Centro de la capital.