Se constituye la Federación Madrileña de Agencias de Viajes

Se constituye la Federación Madrileña de Agencias de Viajes

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV), surgida de la fusión de la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV) y de la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viajes (AEMAV), se constituyó oficialmente en la sede de la CEOE con el respaldo unánime de las distintas administraciones y el ámbito empresarial.

Durante el acto intervinieron Félix de Paz, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística; Luis Fernando Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; Daniel Martínez Rodríguez, viceconsejero de Turismo de la Comunidad de Madrid, así como del presidente de CEIM, Miguel Garrido, presidente de CEIM.

Con anterioridad al evento oficial, se ha celebrado la primera asamblea constitutiva de FEMAV, en donde se han aprobado los estatutos de la nueva federación, sus órganos de gobierno y sus principales líneas de trabajo.

Entre los objetivos que se ha marcado de manera inminente se encuentran finalizar la firma de un amplio convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para desplegar diversas actuaciones de promoción, formación y desarrollo tecnológico; la puesta en marcha del Observatorio Turístico de Agencias de la Comunidad de Madrid y la elaboración de un convenio similar con el Ayuntamiento de Madrid.

En el ámbito de la regulación de la actividad, FEMAV se ha propuesto culminar la eliminación de la responsabilidad solidaria de la agencias de viajes, asunto que se viene tratando con la Dirección General de Turismo desde su aprobación por las Cortes Generales.

La fusión se ha logrado después de años de negociaciones entre ambas asociaciones y con José Luis Méndez y César Gutiérrez como principales impulsores, que ejercerán como copresidentes de la organización.

Gutiérrez destacó que la nueva federación se convierte en «la única voz de las agencias de viajes de Madrid», que representará los intereses del sector ante la Administración y la sociedad.

En esta línea, Méndez recalcó que la federación aglutina a prácticamente el 70% de las agencias de la región, unos 1.400 puntos de venta, que cada año gestionan más de siete millones de viajes, tanto de turismo emisor como receptivo.

Los copresidentes destacaron en sus discursos que la constitución de FEMAV responde a una reivindicación histórica del sector, como es la de contar con un único representante institucional en la comunidad autónoma, que a la vez proyecte unidad de criterio e intereses y permita fortalecer el protagonismo de los profesionales de las agencias frente a los diversos colectivos con los que ha de interactuar en su día a día, principalmente ante las Administraciones.