Madrid sitúa su ocupación hotelera en un 63% en el primer semestre

Hoteles de Madrid prevén una ocupación del 75% en septiembre

La ocupación media en los hoteles españoles se ha situado en un 63% durante el primer semestre de 2022, lo que representa un repunte del 118% respecto al año pasado, según el Barómetro del Sector Hotelero, elaborado por STR y Cushman&Wakefield.

Esta mejora de la ocupación ha permitido también aumentar ingresos y precios medios. Así, el RevPAR o ingresos por habitación disponible ha sido de 77 euros, el doble que un año antes, mientras que la tarifa media (ADR) ya es de 123 euros. No obstante, las cifras se sitúan aún lejos de 2019, un ejercicio muy bueno en que la ocupación alcanzó de media el 72%.

Por destinos, Málaga ha alcanzado una ocupación del 75%, lo que demuestra que la ciudad ha logrado desestacionalizar su demanda. Completan el podio de la ocupación Valencia y Alicante, con un 70% y un 69%, respectivamente.

En cuanto a las grandes ciudades, Madrid sitúa su ocupación hotelera en un 63% mientras que Barcelona sube hasta el 66%, cuando en el mismo periodo de 2021 era del 29% y del 26%, respectivamente.

Los precios también están recuperándose a ritmo de la demanda y superando ya las cifras logradas en 2019 que fue de 113 euros en el conjunto del país. Este incremento en el ADR o precio medio permite repercutir parte de la subida de precios fruto de la inflación, aunque el margen operativo sigue viéndose reducido y es una de las mayores preocupaciones para los gestores hoteleros.

Marbella es el destino con el mayor ADR con diferencia ya que alcanza los 248 euros. Le siguen, en este orden, Barcelona (146 euros), Baleares (139 euros), Canarias (131 euros) y Madrid (129 euros).

Entre las ciudades que cierran la clasificación con precios más bajos encontramos Bilbao (91 euros) y Zaragoza (66 euros). Barcelona registra un aumento de los ingresos por habitación disponible del 348%, el mayor en el conjunto de plazas españolas La industria hotelera ha registrado un RevPAR o ingresos medios por habitación disponible de 77 euros en el conjunto de España. Esta cifra supone un 203% más que los 25 euros logrados durante el primer semestre del año pasado.

En 2019, el RevPAR del primer semestre fue de 81 euros, 4 euros por encima del de este año. Marbella (147 euros), Barcelona (96 euros) y Canarias (90 euros) encabezan la clasificación de RevPAR, seguidas de Málaga (87 euros) y Madrid (81 euros).

El mayor incremento respecto a 2021 se registra en Barcelona, con un 342%, lo que demuestra que le ha beneficiado la recuperación durante este año de turismo internacional y de negocios, que el año pasado era casi inexistente. Madrid con un aumento del Revpar del 240% es el segundo mayor incremento confirmando el buen momento de la capital.