MBFWMadrid, como destino turístico de compras para dar a conocer el estilo de vida la región

MBFWMadrid, como destino turístico de compras para dar a conocer el estilo de vida la región

La Comunidad de Madrid quiere convertir la 75 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week (MBFWMadrid) en una oportunidad para presentarse al mundo como un destino turístico de compras líder con el que dar a conocer el estilo de vida la región.

Esta acción de promoción del turismo, activada a través de la dirección general de Turismo, se enmarca en un acuerdo de colaboración que incluye un patrocinio de 15.000 euros por parte del Gobierno regional a la gran pasarela de la moda española.

Esta cita servirá para dar visibilidad a la Comunidad de Madrid como escaparate de un sector turístico que antes de la pandemia lideraba en Europa, solo por detrás de Londres. Y es que más de la mitad de los turistas llegados de más allá de nuestras fronteras eligen España pensando en hacer compras como uno de los motivos principales.

De hecho, la Comunidad de Madrid lidera en España el gasto medio por turista internacional y día, con 211 euros, muy por delante de la media nacional, situada en los 124 euros. Canarias (149 euros) y Cataluña (118 euros) son las regiones que ocupan la segunda y tercera posición del gasto de turistas internacionales, según el Instituto Nacional de Estadística.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid se posiciona en un evento como la Mercedes Fashion Week, con gran repercusión a nivel nacional pero también internacional, a través del cual la región quiere promocionar su estilo de vida, su cultura y su gastronomía.

Para ello, la Comunidad contará con un espacio de promoción en el Cibelespacio, el área que rodea la sala de desfiles y en el que los patrocinadores desarrollan diariamente diversas actividades dirigidas al público visitante, y se emplearán los canales de comunicación de la MBFWMadrid.

Teniendo en cuenta el número de seguidores de las redes sociales de la MBFWMadrid y la campaña de comunicación que prevé llevar a cabo, esta acción promocional de la Comunidad de Madrid como destino de compras llegará a cientos de millones de personas de diferentes mercados.

Recientemente, el Gobierno regional, junto con el Ayuntamiento de Madrid, se ha dirigido al mercado británico con la campaña Madrid, come for tax free shopping. Stay for our way of living, que anima a los británicos a venir a Madrid para hacer sus compras aprovechando que pueden solicitar la devolución del IVA a raíz del Brexit, así como a disfrutar del estilo de vida madrileño como hecho diferencial respecto al resto de capitales europeas.

La Comunidad de Madrid también está desarrollando otras acciones de promoción y comunicación turística en mercados emisores estratégicos para el turismo de compras, como el Latinoamericano en el corto plazo -con especial foco en México- y otros mercados internacionales europeos y de larga distancia.

La Comunidad de Madrid quiere que los turistas la identifiquen no solo por ser una referencia cultural sino también por ser la mejor tienda del mundo gracias a los ejes comerciales de barrio de Salamanca, Salesas, Preciados-Gran Vía o Fuencarral, así como otros puntos fuera de la capital, donde se pueden encontrar desde las tiendas más exclusivas a las más bohemias y comercios centenarios.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid apoya directamente a la Asociación de Creadores de Moda de España -ACME- para la promoción internacional y mejora de colecciones. El año pasado, el Gobierno regional destinó a este convenio 334.229 euros, una ayuda que, entre otras cosas, se destina al desarrollo de los muestrarios para las presentaciones de colecciones y pasarelas madrileñas, entre ellas la Mercedes-Benz Fashion Week.