El boom turístico de Madrid es una excepción dentro de una Europa

El boom turístico de Madrid es una excepción dentro de una Europa

El boom turístico que vive Madrid se ha convertido una excepción dentro de Europa, que se encuentra lejos de recuperar la cifra de viajeros de antes de la pandemia.

Londres, París, Ámsterdam o Fráncfort se encuentran lejos de recuperar el volumen de turistas que tenían en 2019, lo cual está impactando en el ambiente de esas ciudades, y en el estancamiento económico del Reino Unido, Francia, Holanda o Alemania, en contraste con la bonanza y la vibración que se palpa hoy por España.

El aeropuerto de Barajas ya recuperado en la pasada semana 17 del año la misma cifra de pasajeros que tenía esa misma semana de 2019, mientras Heathrow queda en el 94,2 por ciento; Charles de Gaulle en el 86 por ciento; Schiphol en el 79,1 por ciento; y Fráncfort en el 76,7 por ciento, según datos de la patronal aeroportuaria ACI.

En el otro extremo se sitúa Estambul, cuyo hub ya ha registrado en ese lapso el 108 por ciento del tráfico que tuvo en la misma semana del último año antes de la pandemia, con lo que se confirma la recuperación muy desigual que se está viviendo en materia turística entre los diferentes grandes destinos.

Las ocupaciones a Madrid han subido ostensiblemente en estos cuatro años en contraste a las del resto de grandes hubs del Viejo Continente, cuyos productos turísticos han estado lejos de acoger una transformación tan acusada con la de Madrid con sus nuevos hoteles de lujo, a la vez de por su menor dependencia de mercados como el ruso, el chino, el japonés o el árabe.